Classement taxonomique

Ma photo
Distraìda, sarcàstica, estoy sorda, algunas veces el AbsurdO Rige mi Vida y Mi Mente le Da la Vuelta al Día en 80 MUndoS.

3 juin 2007

un viaje espinudo!!

Este viaje lo realizé el enero pasado fuimos a la Huacana, Aquila y Nueva italia (municipios de Michoacán) ¿¿Se preguntaran a qué??

Pues verán, cuando me inscribí a tercer semestre tenia que escoger una Materia optativa... ¡¡¡CACTÁCEAS!!!

Si, a especializarme un poco sobre estos órganos con espinas.... sabían que solo hay cactáceas en ¡¡¡el continente americano!!! si las han visto en el lejano continente europeo u oceanía es por que se las han pirateado, pero evolutivamente hablando, sólo las hay en América.

En la materia no explicaron cual es el secreto de supervivencia de estos seres verdes y con espinas.... como es que viven sin agua por un periodo largo de tiempo, seguramente también se preguntarán cómo... Fácil, las cactáceas tienen un sistema llamado CAM.

Es decir, la mayoría de los vegetales en el proceso de fotosíntesis necesitan abrir sus estomas para absorber el Dióxido de carbono y expulsar el oxigeno con la consecuente PERDIDA DE AGUA POR LA TRASNPIRACIÓN ... Las cactáceas SOLO ABREN SUS ESTOMAS POR LA NOCHE para evitar así la deshidratación...

Así, el intercambio de gases se da en la oscuridad.

Ya en la mañana siguiente cuando la planta, en presencia de luz solar realiza la función clorofílica y extraerá el dióxido de carbono del acido málico. Todo este proceso se le denomina CAM, (Crassulean Acid Metabolism)



Bueno esa es la parte tediosa del asunto de ser biólogo... comprender esos sistemas con fórmulas químicas ya lo interesante viene después cuando nos llevaron a conocer estos órganos, verdes, con espinas y que tienen funcionamiento CAM es decir de ¡¡¡viaje!!!

¡¡¡Ven!!! La majestuosidad de la naturaleza, para crecer de ese tamaño, una cactácea tarda en crecer como 400 años!!!!

La que esta en la foto, es mi amiga Dianuchis......

Aunque también, cuando nos pusieron a hacer un conteo de la zona por equipos, temíamos exageradamente cansados ya que tuvimos que subir y bajar un cerro como de unos 100m de altura y una inclinación de casi los 35 grados es decir casi lo subíamos a gatas....
y con un calor de los mil diablos de 35 ºC ... no, no... temíamos con cara de cansancio y con justa razón.

2 commentaires:

Matanguero a dit…

A mí una vez se me enterró una espina de una planta exótica y me la tuvieron que quitar con una pinza y me dolió mucho ='(

Y creo que seré el único pero definitivamente no entendí nadita nadita la explicación CAM =/

Maestra de apoyo a dit…

Jajaja, cuando iba en la primaria me encataba investigar de las cactáceas, de hecho era mi proyecto de investigación, del cuál no recuerdo nada jajaja, en fin, para mi CAM significa "Centro de Atención Múltiple"... supongo que para cada profesión tendrá su significado no?. En música que será?